Gabriel: “La tecnología es una prioridad para todos los riesgos”
Alberto Gabriel, presidente de la Cámara Insurtech Argentina fue entrevistado por Todo Riesgo TV.
Consultado sobre la actividad que están desarrollando el mercado Insurtech en la Argentina, Alberto respondió que vienen desarrollándose muy fuerte hace ya varios años y que particularmente la Cámara viene acompañando hace 2 años.
“Estamos tratando de construir un ecosistema en donde todos sean una parte importante. Allí es donde vemos cómo evolucionaron las insurtech y crecieron nuevas con nuevos servicios y nuevas actividades. Prácticamente lo vemos todos los meses con alguna empresa nueva”
En cuanto a la venta de seguros en el canal Insurtech desde el inicio de la pandemia, Alberto indicó que ellos comenzaron hace 10 años, pero que creció un poco mas en la pandemia, “Creció un poco mas la eficiencia, mayor venta, creció un poco mas que hayan mas insurtech vendiendo otros riesgos. Antes se vendía mucho auto, hoy lo que se ve es que hay muchos mas productos en la góndola de algunas Insurtech, vendiendo otros tipos de seguros, llámese vida, hogar, accidentes personales y demás.”
El canal de Insurtech es competidor?
Alberto destacó que la cámara tiene un informe mensual de tendencias para los socios, que lo realiza la consultora internacional, Trendsity; y un espacio con McKinsey que les da unas charlas bimestrales sobre tendencias en el mundo. Contó que vieron un informe sobre lo que sucede en Europa, en el que explicaban que, si bien es mucho más grande la participación de la venta digital en seguros, no supera el 30%; lo que indica que el 70% de las ventas todavía van por el canal tradicional o por un esquema híbrido en donde puede haber una cotización digital, pero detrás hay una venta con un asesor al teléfono o una venta presencial en una sucursal. “todavía la gente requiere un asesoramiento, lo cual es entendible”
Consultado sobre los miembros de la Cámara y su funcionamientos Alberto respondió: “vemos que se generó un círculo virtuoso. Más allá de las siete compañías de seguros que nos acompañan en la Cámara, entre las primeras tres o cuatro insurtech que entraron a la Cámara al año de conocerse, dos de ellas hicieron un joint venture. Hoy lo están compartiendo por toda Latinoamérica a partir de interactuar en la cámara. Después, la interacción o la parte comercial la realizaron entre ellas sin ninguna participación de la cámara. Pero lo que queríamos era que la cámara sea un lugar en donde se pueda construir el futuro de la industria y eso cada uno lo hace desde su empresa”.
Respecto a si hay empresas brindando otro tipo de servicios para el mercado asegurador más allá de la venta digital, Alberto respondió que sí y puso como ejemplo las inspecciones digitales.
SSN
Alberto informó que en la Cámara están trabajando en varios proyectos, y que uno muy importante que ya se está hablando entre la SSN, la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Justicia es la conectividad con la base del Registro de la Propiedad Automotor. “Entendemos que eso va a dar mucha transparencia y un músculo de suscripción más sano. Estamos trabajando en varios aspectos”
Asimismo resaltó que le trasmitieron a la SSN la preocupación que tienen con el botón para ‘prender y apagar’ o para cancelar y dar de baja. Ya que puede suceder que alguien se da de baja apretando un botón y que ellos no tengan una confirmación de cómo lo hizo, quién lo hizo y demás, “¿qué sucede si dentro de dos horas esa persona, con su vehículo, atropella a alguien o le roban el auto? ¿Cuál es la prueba de que esa persona se dio de baja para nosotros y la compañía de seguros?” Ellos necesitan una confirmación fehaciente de la baja por parte del cliente. “Si llega a pasar algo, tenemos una responsabilidad patrimonial tanto el intermediado como la aseguradora. Necesitamos saber si realmente lo dio de baja o no”.
Segurarse
Consultado por Segurarse, Alberto (presidente & CEO de Segurarse) respondió que están muy contentos y creciendo muchísimo. Mencionó el crecimiento en la Argentina , en Brasil y en Uruguay. Asimismo mencionó que están tratando de abrir en Paraguay y tal vez lo harán en septiembre.
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